El Cotopaxi obliga a hacer cambios en el tráfico aéreo a Cuenca y Guayaquil
Las nubes de ceniza del volcán Cotopaxi están añadiendo como mucho 15 minutos a media hora a los vuelos entre Quito y Cuenca y Guayaquil.
La dirección de Aviación Civil de Ecuador ha desviado los vuelos que inicialmente volaron al oeste de Cotopaxi, al este del volcán, para evitar penachos de ceniza y gas que puede paralizar los motores de aviación. El nuevo tiempo de vuelo entre Quito y Guayaquil es de una hora y cinco minutos en lugar de 35 minutos, ya que la ruta se ha desviado más sobre las ciudades selváticas de Macas y Pastaza, antes de dirigirse hacia el oeste sobre Cuenca. De Quito a Cuenca tomará la misma ruta, añadiendo unos 15 minutos en el tiempo de vuelo.
Las nubes de cenizas del Cotopaxi han soplado constantemente de este a oeste desde la fase eruptiva que inició en abril.
Funcionarios del aeropuerto de Quito reportan que la mayoría de los vuelos llegan y salen a tiempo basado en el nuevo horario, pero dicen que se han producido varios cierres de aeropuertos seguidos a las explosiones de ceniza que han alcanzado más de un kilómetro sobre el cráter del Cotopaxi.
Debido al aumento del tiempo de vuelo, las aerolíneas dicen que pueden tener que aumentar los precios de venta de entradas. Julio Gamero, vicepresidente de Ecuador Avianca, dice que, además de los mayores costos de combustible, las aerolíneas también se ven obligadas a añadir personal adicional debido a la incertidumbre de la situación. “Si los vientos que soplan la ceniza al oeste cambian de dirección, tenemos que estar preparados para hacer frente a las cancelaciones y cambios de programación,” dijo.
Los Funcionarios de aviación civil dicen que en el caso de una gran erupción, todos los aeropuertos del país probablemente se cerrarán durante varios días. En el caso excepcional de una gran erupción, zonas cercanas al aeropuerto de Quito en Tababela podrían estar expuestas a material piroclástico volcánico y salidas de lahar.