Aún quedan obstáculos para Ecuador y el tratado de libre comercio de la Union Europea
Se está negociando un acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea. Por lo visto se comenta que ambas partes están cerca de llegar a un acuerdo final, pero siguen examinando varias cuestiones clave.
El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, dice que confía en que los detalles finales se puedan resolver pronto y que el acuerdo comercial entrará en vigor a finales del año.
Aulestia regresó a Ecuador desde Bruselas este lunes, donde se reunió con representantes de la UE y trabajó con el jefe negociador de la UE Peter Schwaiger.
Aun así, hay varios problemas que siguen sin resolverse, incluyendo los recargos a la importación que Ecuador aplicó de más a las mercancías importadas el año pasado.
Negociadores de la UE quieren tener la certeza de que los recargos, que se extienden hasta el 45% del coste de los productos, serán eliminados en junio, tal y como estaba previsto y no se volverán a imponer.
Ecuador sumará los recargos del año pasado para combatir los efectos de la fortaleza del dólar estadounidense.
Los representantes de los destiladores europeos dicen que los impuestos especiales sobre el consumo de sus productos que se venden en Ecuador, suponen una carga injusta y una subida de precio innecesaria para sus clientes.
Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles europeos quieren que se eliminen las cuotas que controlan el número de coches que se pueden importar a Ecuador.
Schwaiger también dijo que quería una garantía de que Ecuador cumpliría con todas las normas de la Organización Mundial del Comercio.