Aunque la oposición de Correa está fragmentada, pueden llegar a unirse para luchar contra la enmienda que permitiría la reelección indefinida.

Sep 5, 2015 | 0 comments

Parten desde una asociación conservadora de intereses comerciales y agrícolas, a los grupos indígenas de izquierda y los sindicatos que agitan la bandera comunista. Ellos nunca se unen para apoyar a un candidato común en las elecciones generales pero sí están de acuerdo en una cosa: que se oponen a la enmienda constitucional que permitiría al presidente Rafael Correa ser reelegido.

A July anti-government protest march in Cuenca.

A July anti-government protest march in Cuenca.

La enmienda se encuentra actualmente en la Asamblea Nacional del país en el que, por ley, puede ser aprobada con una mayoría de dos tercios, una resolución inevitable desde que el partido Alianza País de Correa tiene una abrumadora mayoría en los asientos.

La oposición exige que esta propuesta se ponga a votación pública donde sus posibilidades de aprobación son mucho menos seguras.

Las encuestas nacionales muestran que el público quiere la oportunidad de votar sobre la enmienda, con un apoyo del 80% de la votación, mientras que otra muestra 55%.

La oposición de derecha dirigida por el ex candidato presidencial Guillermo Lasso y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y de la izquierda dirigida por media docena de grupos indígenas y uniones laborales, dicen que van a salir a las calles si Correa y la Asamblea no están de acuerdo con un referéndum público.

“Durante un año he estado luchando para poner la enmienda a un referéndum público”, dijo Lasso. “Ahora que los indígenas han asumido la lucha creo que tenemos una excelente oportunidad de tener éxito y alcanzar la verdadera democracia”, dijo.

Hay presión sobre el gobierno y la oposición debido al mes de diciembre que es la fecha límite en la que la enmienda debería entrar vigor, para que los candidatos busquen términos adicionales. Las próximas elecciones generales son en febrero del 2017.

El analista político Felipe Burbano de Lara dice que el reto es lograr que los dos grupos de los extremos opuestos del espectro político se junten como una fuerza efectiva. “A estas personas no les gusta mucho la idea de trabajar mutuamente por lo que la cuestión es si logran ponerse de acuerdo para trabajar por una causa en común”, dijo. “Por otro lado, ellos saben que las dos partes separadas probablemente tendrán un impacto limitado”

Aunque ambas partes han levantado grandes manifestaciones contra el gobierno en los últimos meses, las protestas carecían de impulso y, al menos por el momento, han desaparecido de la vista pública.

Los dos líderes indígenas, que siguen manteniendo lo que ellos llaman un paro nacional y los intereses de derecha y de centro, dicen que están preparados para levantar protestas públicas en contra de la enmienda. La cuestión, según De Lara, es si van a hacerlo juntos o separados. “Esto es lo que decidirá si la protesta será eficaz o no”, dice.

 

CuencaHighLife

Dani News

Hogar Esperanza News

Google ad

Amazon Eco Lodge News

Google ad

Fund Grace News

Property Challuabamba News

Property 38 acres News

Happy Life

Property Manabi News

The Cuenca Dispatch

Week of July 21

Wilman Terán and Maribel Barreno Avoid Censure in Impeachment Trial.

Read more

Providing Drinking Water to 10,000 People in Rural Ecuador: A Challenge Aiming to Change Lives.

Read more

Ecuadorians’ Harrowing Journeys: Personal Stories of Risking Lives to Reach the USA.

Read more