Contribución federal a los gobiernos locales se reducirá un 8% a 10% en el 2016
El ministro de Finanzas del Ecuador Fausto Herrera dijo el jueves que el 2016 será un año donde habrá que apretarse el cinturón tanto para los gobiernos locales, así como para el gobierno nacional.
“El descenso de los precios del petróleo nos obligará a reducir las contribuciones anuales a los gobiernos locales en un 8% a un 10%”, dijo. “Esta es una carga que todos debemos compartir.” El anuncio viene pisando los talones de los recortes presupuestarios de $ 1.4 mil millones y $ 800 millones ya anunciados para el presupuesto de 2015.
Herrera dijo que el presupuesto del 2016 asumirá que el petróleo se mantendrá en el precio actual de $ 40 por barril. Los ingresos por el petróleo representan aproximadamente el 20% de la utilidad pública del Ecuador.
Los proyectos de infraestructura ya están en marcha y el financiamiento de la educación y asistencia sanitaria no serán afectados por los recortes, dijo. “La financiación ya está en marcha para el trabajo en curso y no vamos a bajar los presupuestos para los programas que afectan a importantes programas sociales”, dijo Herrera. “Serán protegidos los ciudadanos más vulnerables.”
Para el 2016, dijo Herrera, que él espera que el total de los recortes presupuestarios sea de $ 3,3 mil millones.
Herrera dijo que las inversiones realizadas en infraestructura y programas sociales en los últimos años aliviará el dolor que vendrá con los recortes presupuestarios. “Este gobierno ha invertido sabiamente en los últimos ocho años y hemos visto resultados mayores que en cualquier otro país de América Latina. Estas obras públicas que ahora gozamos benefician a todos los ecuatorianos “, dijo.
Herrera señaló que la inversión de Ecuador en proyectos públicos ha sido el más alto en porcentaje del PNB de un país en el hemisferio occidental desde el 2007.