Correa quiere reducir las categorías de visas y hacer a todos los inmigrantes “legales”

Jun 11, 2015 | 0 comments

El presidente Rafael Correa está proponiendo una nueva ley que reduciría drásticamente el número de categorías de visas y haría a todos los inmigrantes en ecuador legales.

President Rafael Correa

Presidente Rafael Correa

Ecuador se ha vuelto un destino popular para extranjeros y tiene la mayor población de refugiados de Latinoamérica, en gran parte debido al conflicto con su vecina Colombia. El país también aloja grandes grupos de cubanos, peruanos y venezolanos, al igual que ocupa el titulo como destino destacado para los expatriados de América del Norte.

El plan de Correa apoyaría específicamente buscadores de asilo y apátridas. En su discurso televisivo semanal el último sábado, Correa dijo: “El derecho a emigrar está garantizado en las nuevas reglas. Ningún ser humano será considerado ilegal.”

De acuerdo a Correa, la legislación simplificará y reduciría el número de visas que los extranjeros necesitan. La ley actual, la cual ha estado en vigencia desde 1979, tiene 18 categorías diferentes de visas. Su propuesta las reduciría a 4. La nueva legislación también hará cambios a reglas que gobiernan documentos de identidad de extranjeros, incluyendo pasaportes.

Correa no dio detalles acerca de las nuevas clases de visas, y una abogada de Cuenca dijo que los oficiales en la oficina de inmigración de Quito no han recibido ninguna información acerca de los cambios desde el jueves en la mañana. La abogada dijo que ella no piensa que los cambios afectarán a los expatriados debido que la propuesta es hacer la inmigración más fácil, no más difícil.

El plan del gobierno también introducirá nuevos programas para integrar extranjeros en el día a día de la vida ecuatoriana.

Para Correa los cambios en la política de inmigración no son algo fuera de lo normal. En 2008, él dijo: “Estamos en el medio de una campaña para desmontar ese invento del siglo XX que fueron los pasaportes y las visas.”

A nivel nacional, Correa se ha encontrado así mismo en el dilema de querer mantener su imagen de ser un promotor y defensor de los derechos de los inmigrantes, y al mismo tiempo ha tenido que responder a las preocupaciones de seguridad expresadas por los opositores políticos y los medios de comunicación. Internacionalmente, hay países que han ejercido presión diplomática en Ecuador para restablecer las visas, presiones basadas en miedos al lavado de dinero, terrorismo y crímenes internacionales.

En 2014, en una reunión con el Primer Ministro de España Mariano Rajoy, Correa pidió que España eliminara el requerimiento de Visa para visitantes ecuatorianos. Correa le dijo a Rajoy que él se oponía al hecho de que España y la Unión Europea tienen   un acuerdo bilateral con Perú y Colombia sobre la base de acuerdos de libre comercio, que permite a los ciudadanos de esos países entrar en España utilizando solo sus pasaportes.

A principios de este año, Correa firmó con el presidente Xi Jinping de china un acuerdo estableciendo la mutual eliminación de las visas de turismo.

 

 

CuencaHighLife

Dani News

Google ad

Fund Grace News

Amazon Eco lodge News

Property 3br News

Hogar Esperanza News

Google ad

The Cuenca Dispatch

Week of March 24

“They are pressuring me to resign so they can remove me from office,” denounced Verónica Abad, Vice President of the Republic.

Read more

Ecuador Navigates Economic Challenges with IMF Agreement Looming.

Read more

“Since when does thinking differently mean being a traitor?” Pierina Correa questions in reference to the Tourism Law.

Read more