Correa reconoce que Ecuador se enfrenta a grandes problemas, pero dice que el país superará al desafío; dice que el país está preparado para los desastres naturales y crisis financiera
Durante su emisión semanal a la nación el sábado, el presidente Rafael Correa, enumeró una lista de retos formidables que enfrenta el Ecuador
Dos volcanes activos, el fenómeno de El Niño que podría ser uno de los peores de la historia, el desplome del precio del petróleo y la fortaleza del dólar estadounidense que ha incitado frenesí de compra de los consumidores transfronterizos en Colombia y Perú, encabezan la lista.
“Y hay algunos otros problemas también”, dijo el presidente, quien agregó: “Pero estamos bien preparados para hacer frente a todo esto y juntos vamos a manejar estos problemas y Ecuador va a estar bien.”
Correa pasó la mayor parte de su programa semanal Sabatina explicando lo que el gobierno ha hecho preparándose para los desastres naturales y los tiempos difíciles financieros. “Ecuador es mucho más fuerte de lo que era en el pasado”, dijo. “Tenemos los recursos, la infraestructura y los planes para manejar nuestros problemas y para ayudar a nuestros ciudadanos que están en necesidad.”
Correa dijo que los preparativos para una posible erupción del volcán Cotopaxi están casi completos y que reuniones y simulacros se celebrarán diariamente para asegurar el bienestar público. La reactivación del volcán Tungurahua, cerca de Ambato también presenta desafíos que también se cumplirán, dijo.
Discutiendo el fenómeno climático de El Niño, que ya está afectando el clima del país y se espera que alcance su fuerza entre noviembre y enero, Correa dijo que recientemente completaron proyectos de control de agua que aliviarán las inundaciones costeras. “Hemos hecho planes con anticipación para esto y están listos”, dijo. “Hemos invertido $ 400 millones en proyectos en las provincias del Guayas y Cañar para proteger la tierra y las comunidades rio abajo, cuando las fuertes lluvias lleguen. También hemos preparado nuestros gestores de riesgos para emergencias en la costa “, añadió
Correa dijo que el gobierno también está trabajando para proteger a las empresas ecuatorianas cerca de las fronteras con Colombia y Perú, de los efectos de la fortaleza del dólar estadounidense. En las últimas semanas, las empresas se han quejado del aumento de tráfico a través de las fronteras para aprovechar productos depreciados de Colombia y Perú. “El peso (Colombia) ha perdido casi el 60% de su valor frente al dólar y esto significa que algunos bienes en Colombia cuestan la mitad que en Ecuador”, dijo.
El gobierno dice que va a comenzar a cobrar impuestos en la frontera de cientos de bienes adquiridos por los ecuatorianos en Colombia y Perú. “Nuestros fabricantes y las empresas están sufriendo y debemos limitar el daño”, dijo. Hace dos semanas, el gobierno eliminó los impuestos de importación sobre algunos elementos que necesitan las empresas ecuatorianas en la provincia de Carchi, frontera con Colombia.
Correa tiene previsto hablar con el presidente de Colombia, Juan Ponce de León sobre cuestiones financieras transfronterizas. Santos dijo el viernes que entendía la situación del Ecuador y estaba dispuesto a ayudar a encontrar soluciones.
Durante su Sabatina, Correa también elogió las mejoras en la educación en los últimos ocho años. “Hoy en día, estamos proporcionando la mejor educación disponible en América Latina”, dijo. “Estamos gastando más dinero en nuestros estudiantes que cualquier otro país.”