Ecuador podría poner fin a la cooperación de extradición con U.S., dice el fiscal general

Aug 30, 2015 | 0 comments

Ecuador dice que está cansado de esperar que los Estados Unidos cumplan sus promesas de extraditar a los fugitivos y, en algunos casos, los ya condenados por crímenes.

Fugitive Ecuadorian banker Roberto Isaias lives in a Coral Gables, Florida mansion.

Banquero ecuatoriano fugitivo Roberto Isaias vive en una mansión en Coral Gables, Florida.

El Fiscal General Galo Chiriboga dice que las autoridades estadounidenses han acordado devolver un número de fugitivos de alto perfil, pero no han cumplido sus promesas. “Si ellos no cumplen con sus obligaciones legales en estos casos, vamos a cancelar nuestros acuerdos de cooperación”, dijo. “Hemos trabajado con ellos durante años, pero si no hay reciprocidad, pondremos fin a esta relación.”

Encabezando la lista de Chiriboga se encuentra el ex comandante de la policía nacional Edgar Vaca, acusado de secuestro, tortura y asesinato de opositores al gobierno durante la presidencia de León Febres Cordero, de 1984 a 1988. Vaca, en la lista de criminales internacionales más buscados de Interpol, vive abiertamente en los EE.UU. a pesar de que fue detenido brevemente en enero, cuando las autoridades estadounidenses dijeron que iba a ser extraditado, no ha habido ni una palabra más sobre el caso en ocho meses.

Chiriboga dice que los EE.UU. también han fallado en cumplir sus promesas para devolver a los ex banqueros Roberto y William Isaías. Los dos han sido condenados en ausencia por robar más de 100 millones del Ecuador.

 

Como dueños de Filanbanco, los hermanos Isaías fueron los protagonistas del colapso bancario de Ecuador en 1999 – 2.000. Los hermanos estaban entre las personas más ricas de Ecuador en aquel tiempo, con intereses en el azúcar, los medios de comunicación, la banca y otros negocios. Durante el colapso, Filanbanco y docenas de otros bancos fracasaron, dejando a miles de ecuatorianos sin sus ahorros de toda la vida.

Según los registros oficiales, los hermanos Isaías, enviaron millones de dólares desde Ecuador, dinero destinado a salvar a Filanbanco, hacia Miami, donde huyeron en el 2001. Hoy en día, los hermanos viven en mansiones en Miami y contribuyen con miles de dólares a las campañas de ambos republicanos y demócratas diputados y senadores, que dice Chiriboga, han intervenido para detener los esfuerzos de extradición.

En noviembre, la Fiscal Federal Auxiliar Roberta Jacobson dijo que los hermanos serían extraditados pero no ha habido ninguna acción desde entonces.

Tanto Vaca y los hermanos Isaías dicen que son víctimas de persecución política ecuatoriana

 

CuencaHighLife

Dani News

Hogar Esperanza – News

Google ad

Fund Grace News

The Cuenca Dispatch

Week of September 01

More than 1,900 Forest Fires Recorded in Ecuador So Far in 2024.

Read more

Energy Crisis: Harnessing Volcanic Heat for Power Generation Under Consideration.

Read more

Marmoset Monkeys Call Each Other by Name, Just Like Humans.

Read more