Ecuador se opone a los “secuestros” de extranjeros por las agencias de aplicación de la ley extranjera
El Ministerio del Interior de Ecuador dice que cooperará con las fuerzas del orden en los EE.UU., Canadá y otros países, en el intercambio de información acerca de los emigrantes sospechosos de violar la ley.
El Ministerio del Interior, sin embargo, ha presentado varias quejas diplomáticas cuando los agentes encargados de hacer cumplir la ley extranjera llegaron a Ecuador sin previo aviso para capturar a los sospechosos.
Se dice que están planeando presentar otra queja con respecto a un expatriado de la ciudad de Cuenca, que recientemente fue capturado en la calle y llevado de vuelta a los EE.UU.
Pedro Pasantez, portavoz del Ministerio del Interior, comento: “Nuestra cooperación no se extiende solo a los casos de la aplicación de la ley extranjera, que está actuando de manera ilegal para recuperar a los residentes legales en el Ecuador”. “Consideramos que es un secuestro si no somos conscientes de dicha operación.”
De acuerdo con Pasantez, se han realizado ocho “secuestros” desde el año 2008, de los que el ministerio no está al tanto. Cinco son de los EE.UU., dos de Canadá y uno de Israel.
El ministerio, que no dio a conocer los nombres u otros detalles, dijo que los casos de expatriación se trataban de una supuesta evasión de impuestos, venta de tecnología ilegal, tráfico sexual, y violaciones de la libertad condicional.
Pesantez ha comentado: “Un residente legal fue retirado de la calle en Cuenca y devuelto a los EE.UU. Todavía estamos tratando de recopilar información sobre el caso y la intención de presentar una protesta ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, una vez que sepamos más.”
“Nos oponemos firmemente cuando nos damos cuenta acerca de las operaciones encubiertas en suelo ecuatoriano”, dijo Pesantez. “Siempre estaremos dispuestos a trabajar con los gobiernos extranjeros en asuntos legales, donde se involucran a los residentes extranjeros, pero no lo apreciamos cuando violan nuestra soberanía”.
Como prueba de su cooperación con la aplicación de la ley extranjera, el ministerio cita dos casos de alto perfil donde los funcionarios ecuatorianos trabajaron con el gobierno de Estados Unidos para detener a los sospechosos.
Uno de ellas fue una detención y extradición que hubo en el 2012, de un fugitivo de Estados Unidos, Martin Malone, que había vivido una vida tranquila en la ciudad costera de Olón desde hace 22 años.
Malone huyo antes de que un jurado lo declarase culpable de un cargo de drogas federal en el año 1990.
Este delincuente forjó una nueva vida en América del Sur, trabajando como contratista, siendo una persona cuya bondad era aplaudida por muchos. Después de su extradición, Malone fue condenado a 20 años de prisión en el sur de la Florida.
En otro caso, un inmigrante de Quito que realizaba viajes de turismo sexual en Ecuador y Colombia, fue detenido en los EE.UU. con la ayuda del gobierno de Ecuador.
Según los documentos presentados en un tribunal de Florida, Minga reclutó mujeres de Ecuador y Colombia y organizó viajes desde América del Norte a Medellín y Cali, Colombia, Quito y Cuenca.
Según Pesantez, Ecuador siempre cooperará en los casos que considere graves. “Hay maneras apropiadas para manejar estos problemas y lo único que pedimos es que se sigan las reglas.”