El Cotopaxi intensifica su actividad con una siguiente explosión que envía cenizas a cuatro kilómetros hacia el cielo; el olor a azufre y enjambres de terremotos son una señal de amenaza creciente.

Sep 3, 2015 | 0 comments

Una gran explosión envió nubes de ceniza y gas de más de cuatro kilómetros hacia el cielo el día miércoles, lo que indica una intensificación de la actividad en el volcán Cotopaxi. En las emisiones anteriores, las nubes alcanzaron una altura máxima de dos kilómetros. La emisión de cenizas del miércoles se desvió al oeste y al noroeste del volcán.

César Nava, national security coordinator.

César Nava, national security coordinator. Photo credit: El Comercio

Los residentes reportaron un fuerte olor a gas de azufre entre unas 20 millas desde el volcán y el Instituto Geofísico de Ecuador dijo que grabó varios enjambres de pequeños terremotos cerca de la montaña.

La explosión tuvo lugar el día miércoles después de tres días en los que la actividad del volcán había permanecido relativamente estable.

El ministro de Seguridad del Ecuador César Navas dijo el miércoles que el Ecuador se enfrenta a un “desastre sin precedentes” en el caso de una gran erupción. “Esto afectará directamente a las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo, pero podría afectar indirectamente las vidas de todos el país”, dijo.

Navas dijo que 300.000 personas están en riesgo, de los cuales 160.000 viven en la populosa provincia de Pichincha, localizada en Quito. Dijo que los lahares, avalanchas causadas por el derretimiento del hielo del glaciar Cotopaxi, representa el mayor riesgo. Dependiendo de la cantidad de lava emitida en una erupción, Navas dijo que los flujos piroclásticos también podrían extenderse hacia millas desde el cráter.

“Estamos buscando en el registro de la erupción de 1877 y los efectos de una erupción como la que se espera hoy sería muy grave”, dijo. “Además de la pérdida de las vidas, habría una destrucción masiva de la infraestructura que podría tomar mucho tiempo para reconstruir.”

Navas manifestó que está satisfecho hasta ahora con los preparativos. “Nuestros planes ayudarían a 200.000 personas pues hemos visto una gran movilización en un área grande”, dijo, y agregó: “Todavía tenemos mucho por hacer.”

Navas negó las denuncias hechas por algunos críticos que sostienen que los informes del Instituto Geofísico están siendo censurados. “Esto no es verdad. Estamos difundiendo la información más importante del Instituto, pero debemos insistir en la información que asegurará la preparación de la población. Dado que nuestro objetivo es salvar vidas y bienes, no ganamos nada con la retención de información”.

Dijo que la decisión de su oficina en la negativa a la petición del canal de televisión de Ecuavisa para emitir un documental sobre el volcán se basó en la necesidad de centrarse en medidas para preparar a la población, no en los posibles resultados de una gran erupción. Navas dijo que la mayor parte del documental fue aprobado pero que partes de este donde se habla sobre un gran número de muertos potenciales podría causar alarma indebida y no servir a la función de la preparación.

 

CuencaHighLife

Dani News

Hogar Esperanza – News

Google ad

Fund Grace News

Google ad

The Cuenca Dispatch

Week of September 08

Expert Warns: Ecuador May Face Extended Blackouts Without Immediate Action.

Read more

President Noboa Highlights Need for Legislative Support in Manabí Amid Key Infrastructure Deliveries.

Read more

Travel time between Guayaquil and Cuenca could be reduced by at least one hour with a new highway.

Read more