En comparación con el resto del mundo, América Latina se ve bastante bien

May 17, 2016 | 0 comments

América Latina tiene un montón de problemas y retos reales, sobre todo en lo que trata de asuntos de gobierno político, económico, la capacidad del Estado y la corrupción dentro de los estados.

Much of the world battles terrorism.

Gran parte de la atención del mundo se centra comprensiblemente sobre los acontecimientos sucedidos en el Oriente Medio, Europa, América del Norte y Asia.

Estas regiones representan la inmensa mayoría de la población mundial y su riqueza, a pesar de que sus geopolíticas son las más estresantes (y muy consecuentes) y en las últimas décadas, si no siglos, han representado la mayor parte de la historia del mundo.

Sin embargo, una consecuencia no deseada de este enfoque es que muchos gobiernos, corporaciones y personas, se están  perdiendo gran parte de lo que está pasando en América Latina y mucho de lo que está pasando en América Latina en este momento es muy bueno.

Brasil, el mayor país de la región, está en medio de una grave crisis política, puesto que su actual presidente, Dilma Rousseff, podrá ser  juzgado, mientras que los Juegos Olímpicos están siendo preparados para presentarse este verano.

chl dilma-rouseffMientras tanto, la economía se contrajo en casi un 4% en el 2015 y se prevé que se contraiga en un margen similar este año.

El impacto del virus Zika en la salud pública, es mayor en Brasil que en cualquier otro lugar.

La corrupción es endémica y ha puesto en peligro a casi todo el mundo.

Pero lo que también es extraordinario en Brasil, es que todo esto ha tenido lugar hasta ahora sin violencia. Igual de importante es, el proceso político que se lleva a cabo de acuerdo con los requisitos constitucionales y que está dirigida por los jueces que actúan de forma independiente.

Los medios de comunicación de todo tipo están cubriendo lo que está pasando con gran intensidad.

La capacidad de auto-corrección es esencial para cualquier país, pudiendo ser lo que salva a Brasil de los errores del pasado y de una mala administración.

Y, sí, Venezuela un país que este posiblemente maldito, con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo que se encuentran en un estado mucho pésimo.

La economía y la moneda del país han caído en picado, junto con el precio del petróleo.

La inflación se ha disparado.

La disfunción política es grave y los disturbios civiles y la violencia interna a gran escala no se pueden descartar.

Sin embargo, incluso aquí hay un poco de buenas noticias. La oposición política ganó una amplia mayoría en las elecciones parlamentarias de diciembre del 2015.

Los precios más bajos del petróleo pueden desencadenar un cambio en la política, en última instancia, marcando el comienzo de un gobierno que se inicia en el proceso de hacer de Venezuela un país de instituciones y leyes, no culto a la personalidad y abuso de poder.

En términos más generales, muchas de las tendencias más importantes de la región están en balance positivo.

México, desde hace décadas, es un estado de partido único, siendo ahora una democracia sólida que ha experimentado varias rotaciones de liderazgo político a través de las urnas.

Además, su economía se está resolviendo relativamente bien. Sin duda, existen retos, sobre todo cuando se trata de hacer frente a la delincuencia relacionada con las drogas y la violencia, pero estos problemas se pueden manejarse con un esfuerzo sostenido.

Colombia ha puesto fin a un prolongado conflicto civil, gracias en parte a la ayuda de Estados Unidos.

El alto el fuego se está llevando a cabo y las perspectivas de un acuerdo de paz son muy buenas. Mientras tanto, la economía está creciendo a un ritmo anual del 3%, más bajo que en el pasado reciente, pero aún mayor que en muchas economías emergentes.

Argentina ofrece las mejores y más recientes noticias. El nuevo gobierno, en sus primeros seis meses, ha tomado una serie de medidas difíciles para restablecer la confianza internacional.

De ninguna manera esta pretende minimizar lo que el gobierno debe lograr para reducir la inflación y restaurar el crecimiento sostenible, pero hay una sensación palpable de que el país, ahora dirigido por un talentoso equipo de tecnócratas, ha doblado la esquina.

Esta es una buena noticia y no sólo para Argentina, ya que lo que sucede no afectará el pensamiento y el comportamiento de otros lugares, especialmente en Brasil.

El progreso en Argentina mostraría que los que violan la ley pueden ser considerados responsables, que la intervención excesiva del Estado en la economía conduce a la insolvencia y promueve la corrupción y que la democracia y los mercados representan el futuro.

Cuba en diez años es más probable que se asemeje a sus vecinos, política y económicamente hablando.

Otros países, como Ecuador y Perú, aunque en la actualidad están experimentando tiempos difíciles con la economía, han visto mejoras en la infraestructura, la salud y la educación en esta última década y están a punto de seguir sus tendencias hacia arriba cuando las condiciones mejoren.

Una vez más, no podemos decir que América Latina carezca de problemas y retos reales. Por el contrario, tiene un montón de ellos, pero en su mayor parte se tratan de asuntos de gobierno,  político, económico  y de la corrupción dentro de los estados.

Esta es una gran ventaja, ya que significa que la atención y los recursos de los gobiernos pueden ser enfocados en satisfacer las necesidades domésticas.

El Medio Oriente se está deshaciendo.  

Asia está siendo desafiada por disputas territoriales, por el aumento del poder chino y una imprudente Corea del Norte.

Europa está casi abrumada por los refugiados, el terror y el revanchismo de Rusia, y África, se ve frenada por los conflictos civiles, el terrorismo y un mal gobierno.

América Latina, por el contrario, se ve muy bien. De hecho, si se mantienen las tendencias actuales, podría llegar a sustituir a Europa como la región del mundo que otros miran con un poco de envidia.

CuencaHighLife

Dani News

Google ad

Fund Grace News

Hogar Esperanza News

Property 3br News

Google ad

Amazon Eco lodge News

The Cuenca Dispatch

Week of March 24

“They are pressuring me to resign so they can remove me from office,” denounced Verónica Abad, Vice President of the Republic.

Read more

Ecuador Navigates Economic Challenges with IMF Agreement Looming.

Read more

“Since when does thinking differently mean being a traitor?” Pierina Correa questions in reference to the Tourism Law.

Read more