Los jóvenes ecuatorianos viven en casa con sus padres aún despues de casados
Vivir con los padres hasta los 30 años de edad, no es nada que resulte atractivo para la mayoría de los norteamericanos.
A los 18 años, muchos adolescentes ya se van de casa de los padres. De repente, comienza una nueva vida lejos de su familia, amigos y todo lo que han conocido hasta ese momento. Según gran parte de jóvenes de los Estados Unidos y de Canadá, piensan que el cumplir los 18 años es un gran momento en su vida.
Pero lo que es una costumbre y algo bien visto para los norteamericanos no es tan bien visto para los ecuatorianos y otras familias de América del Sur.
Lorena Torres, nativa de la ciudad de Quito dijo: “Acabo de cumplir 28 años y todavía vivo con mi madre y mis hermanas“. “Es raro salir de la vivienda familiar sin antes casarse”.
Torres agregó que sigue viviendo en casa de los padres por necesidad económica, puesto que las parejas recién casadas a menudo se quedan en casa de los padres durante un tiempo.
La importancia de la familia para los ecuatorianos
La importancia de la familia en el Ecuador es primordial y está por encima de otras cosas, como el dinero, el sueño o el trabajo.
En muchos casos, hermanos, hermanas, primos y padres viven en el mismo edificio para así poder estar cerca los unos de los otros. Cuando los jóvenes ecuatorianos van a la universidad, eligen una universidad cerca de la casa de su familia, una universidad a la que puedan ir y venir en el mismo día.
La mayoría de las universidades ni siquiera tienen instalaciones compartidas como opción para los estudiantes y la idea de que un hijo o un hermano se tenga que ir lejos por una oportunidad de trabajo o un cambio de vivienda es algo poco común.
Jorge Ramírez, estudiante de la Universidad de San Francisco de Quito comento: “Mi familia estaría tan molesta conmigo si me decidiera a ir a una universidad en los Estados Unidos”. “Por supuesto que quieren que conozca el mundo, pero irme fuera de mi país, para mí no es ninguna opción.”
En los Estados Unidos, el éxito y los intereses de cada individuo son muy valorados. Un médico aspirante puede alejarse de su pequeña ciudad con el fin de perseguir sus sueños y un artista puede trasladarse a la ciudad de Nueva York para ejercer su creatividad con otras personas que tengan intereses similares.
Muchos de los padres de los estudiantes universitarios entienden y fomentan la realización de todas esas oportunidades y los jóvenes pueden sentirse atrapados si se les obliga a permanecer en el mismo lugar siempre.
Jessie Montalo, un estudiante de la Universidad de Boston dijo: “Cuando me gradué, me fui directamente a Barcelona a enseñar Inglés”. “Mis padres están deseando irme a visitar.”
Todos los días, alrededor de las 1:00 de la tarde, los ecuatorianos dejan sus puestos de trabajo para reunirse con sus familias alrededor de una gran mesa, con mucha comida y con una agradable conversación. Las casas están constantemente llenas de visitantes que paran cerca, y muchas casas tienen habitaciones adicionales para familiares que se quedan a dormir durante la noche.
En Ecuador es algo muy normal llevar este estilo de vida.
Marcia Amaquina Logacho, una profesora de la cultura ecuatoriana en la Universidad de San Francisco de Quito dijo: “Nada es más importante que la familia“. “Los ecuatorianos se enorgullecen de su país mientras se enorgullecen de sus familias. Mientras que en la familia haya salud, nosotros somos felices. ”
Logacho enseña a los estudiantes de la universidad las diferencias que existen en países como Estados Unidos con la de su país, Ecuador.
Jamile Téllez, una joven de Estados Unidos y que está estudiando en la ciudad de Quito dijo: “Para los estadounidenses, el amor familiar se muestra a través del estímulo y la búsqueda del éxito”.” Después de venir aquí y ver la importancia que es la familia para los ecuatorianos, me hace reconsiderarme muchas cosas. Estoy deseando ver a mi familia y enseñarles lo mucho que he cambiado.”