Primeros planes para crear centros comerciales peatonales en el distrito histórico se entregan
Consultores españoles han proporcionado la visión de que así se vería un barrio histórico en su mayoría libre de vehículos.
Las imágenes y descripciones entregadas el viernes por los planificadores andaluces piden la creación de una red de áreas peatonales públicas, renovación de varios parques, la eliminación de los bordillos de la calle y la revitalización comercial.
El director del proyecto histórico del distrito, José Luis Cañavate, lo llama el plan de una visión para el futuro que hace hincapié en las personas, no los coches. “Se trata de una hoja de ruta que se basa en la belleza de la historia de la ciudad”, dice. “Seguido a esto, estamos caminando hacia un futuro que será compartido por todos los Cuencanos, así como visitantes de la ciudad.”
El plan, en la ciudad, dice que será ejecutado en un período de 10 años, propone cambios importantes en el Parque Calderón y el puente Centenario, zona cercana al Río Tomebamba, la eliminación del tráfico en partes de las calles Simón Bolívar, Sucre, Benigno Malo, y Presidente Borrero. Cañavate dice que prevé un centro de la ciudad con cafés al aire libre, mercados de artesanías, más zonas de asientos públicos y espacios verdes.
El plan recomienda convertir algunos estacionamientos comerciales en pequeños parques rodeados de tiendas.
Además de la eliminación de bordillos y otras barreras peatonales, sería la ubicación de la fuente y el mirador en el Parque Calderón para crear un espacio público abierto frente al centro de gobierno de la provincia de Simón Bolívar. El área en el extremo sur de la calle Benigno Malo sería reconstruida con la adición de un ascensor o las escaleras mecánicas para tomar a los peatones en el puente. Según Cañavate, la accesibilidad para discapacitados es una característica importante dentro de los planes.
Cañavate dice que el plan no elimina por completo los vehículos, ya que habrá un cierto tráfico de los propietarios de viviendas y negocios. En cambio, dijo, el diseño va a limitar la accesibilidad a los vehículos de motor. “La idea será la de estimular el movimiento a pie y en bicicleta en el centro, para que sea un lugar seguro para los peatones”.
De acuerdo con funcionarios de transporte de la ciudad, el nuevo sistema de tranvía, junto con la construcción de plazas de aparcamiento fuera del distrito histórico, eliminará gran parte de la necesidad de acceder a El Centro con los coches.