Reporte sobre Correa luego de 8 años: Grandes Avances pero ahora viene la parte más difícil.

May 11, 2015 | 0 comments

Por David Morrill

Rafael Correa es megalomaníaco, hablador, controlador, fanático religioso, creador de un estado sobreprotegido, limitador de la libertad de expresión y dueño de las cortes supremas. Por lo tanto, es intolerante, ofensivo, insensible, paranoico, condescendiente y susceptible a críticas.

chl dmm columnPero también ha sido el mejor presidente que ha tenido Ecuador en décadas, quizás desde Eloy Alfaro al comienzo del siglo 20.

Al derrotar la oligarquía ecuatoriana que había ejercido como gerente y asesor de los presidentes del país en los últimos dos siglos, Correa, con su “Alianza País” controlando la asamblea nacional, ha derrotado el largo y duradero gobierno ecuatoriano y su status quo.

An angry Rafael Correa listens to U.S. President Barack Obama at the Summit of the Americas.

Rafael Correa en la Cumbre de las Américas

En los últimos 8 años, Correa ha supervisado el proyecto de infraestructura más grande que ha visto el país, desde la construcción y reparación de autopistas, aeropuertos y puentes, hasta una serie de proyectos hidroeléctricos que volverán independiente la electricidad en Ecuador. En Quito y Cuenca se está construyendo un sistema ferrovial que dará transporte a un gran número de personas. También se construyen y mejoran hospitales y clínicas, así como también escuelas y universidades, todo a un ritmo sin precedente.

Los programas sociales han colocado a Ecuador como el líder en la reducción de la pobreza de Latinoamérica, y gracias a mejoras hechas en los cuerpos de la ley, Ecuador es uno de los cinco países líderes de Latinoamérica en reducción de la tasa de crimen en varias categorías, entre ellas la reducción de asesinatos.

En general, Correa ha designado cerca del 45% del PIB de Ecuador a proyectos públicos, tanto en programas de infraestructura como sociales, el porcentaje más alto de cualquier país del hemisferio occidental.

Cuenca's new Travía de los Cuatro Rios is scheduled to be complete in 2016.

El nuevo Tranvía de los Cuatro Rios será completado en el 2016.

Los críticos de Correa han notado acertadamente que él ha sido extremadamente beneficiado por condiciones económicas favorables, mayormente los altos precios del petróleo, lo cual ha generado cerca del 30% del ingreso nacional desde el 2007. También ha logrado una mayor inversión al cancelar, en el 2008, numerosos acuerdos propuestos por gobiernos anteriores, tachándolos de ilegítimos. Otros críticos también señalan que la pobreza y el crimen comenzaron a disminuir antes de su ascenso al poder.

Sin embargo, no se puede discutir que los resultados de los últimos 8 años no habrían sido posibles sin una visión planificada y sofisticada sobre el futuro del país. Existen pocas dudas sobre el interés genuino demostrado por Rafael Correa de colocar a Ecuador entre los primeros países de Latinoamérica.

Igual de importante que su visión, es el hecho de haber sido reelegido dos veces y estar en el poder por ocho años. Los ocho presidentes anteriores, tanto electos como interinos, cumplieron en promedio 16 meses, tres de ellos salieron de Quito con una muchedumbre persiguiéndolos. Con tal cambio repentino de poder, la supervivencia política bloqueaba cualquier avance en pro de los intereses del país.

Rafael Correa meets Ecuadorians in Genoa, Italy in 2012.

Rafael Correa conoce a los ecuatorianos que viven en Génova, Italia, en el 2012

UN PERÍODO DE ESTABILIDAD

La estadía en el poder de Correa, junto al apoyo de la mayoría de la clase baja y media, ha llevado al país a un período de estabilidad que no ha sido visto en décadas. El número de manifestaciones públicas por parte de indígenas, campesinos, estudiantes y otros trabajadores pertenecientes a uniones que interrumpían el sector de transporte y negocios, además de sacar los presidentes, han disminuido dramáticamente desde que él tomó el poder.

Previo a Correa, antiguos residentes extranjeros de Cuenca recuerdan tener que llamar a una línea rápida antes de salir en carro o viajes de autobús hacia Loja o la costa para averiguar si alguna calle estaba bloqueada por protestas. De hecho, en ocasiones las calles permanecían cerradas por días y la única manera de salir de Cuenca era por aire. Los días de protestas en el Parque Calderón y en la Avenida Doce de Abril, los transeúntes solían verificar la dirección del viento para evitar el gas lacrimógeno.

Entre otras cosas, la prosperidad y tranquilidad del periodo de Correa han atraído a miles de expatriados de Norte América y Europa.

PROBLEMAS EN EL HORIZONTE

Sin embargo, están surgiendo problemas.

La caída en los precios del crudo ha dejado un vacío en el presupuesto nacional, y a pesar de los esfuerzos del gobierno por controlar la situación mediante cortes presupuestarios y préstamos a los chinos, persiste un hueco en el financiamiento.

Múltiples programas y decisiones del gobierno han demostrado ser impopulares con grandes sectores de la población, provocando problemas en cuanto a futuros oponentes políticos para las elecciones del 2017.

La reciente legislación que provocó la eliminación del 40% de la contribución del gobierno para el programa de seguridad social está movilizando grupos de trabajadores y pensionados con protestas y acciones legales. A pesar de que el gobierno insiste en que las pensiones están garantizadas, se han dado numerosos cambios que reducirán futuros pagos. La intención de lograr que la seguridad social sea autosuficiente está forzando una reducción drástica del presupuesto para el sistema nacional de salud.

May Day marchers opposed to government policies in Cuenca's Parque. Calderon.

Marcha del Día de Mayo en oposición a las políticas del gobierno en el Parque Cuenca. Calderón.

La eliminación del subsidio al gas LP, programada para finales del 2016 o principios del 2017, justo en la mitad del próximo ciclo electoral, podría terminar siendo un inconveniente político. El plan de Correa de cambiar el uso en el país de cocinas de gas a cocinas eléctricas, que involucra una oferta de préstamos de bajos intereses para la compra de nuevas estufas y recableado, se está quedando sin tiempo. No sería sorpresa si deja alargar la situación y retrasa la eliminación del subsidio hasta pasadas las elecciones.

Otro problema es el vasto incremento de regulaciones del gobierno, dirigidas en gran medida al reglamento laboral.

Y desde luego, existen los dudosos rasgos de personalidad y problemas de gerencia mencionados en un principio, que han unido a integrantes de izquierda y derecha. El gran aborrecimiento por parte de Correa hacia las más pequeñas críticas, incluso de fuentes insignificantes, suele ser extraño. Las críticas hacia su gobierno son generalmente respondidas despotricando y recetando fuego infernal, frecuentemente dadas por medio de las redes sociales.

Tiko Tiko the clown.

El payaso Tiko Tiko.

Muchas veces, su rabia escala a niveles absurdos, como su confrontación hace dos semanas con un estudiante que le saco un gesto indecente durante el desfile presidencial en Quito.

Otro episodio memorable sucedió en febrero cuando Correa creyó necesario responder al comentario hecho por el comediante John Oliver en su programa televisivo referente a la aparición de un payaso durante la transmisión matutina del programa sabatino de Correa (Oliver simplemente dijo que todo presidente debería tener un payaso). Principalmente a través de su cuenta de Twitter, Correa sintió necesario reaccionar, y cuando Oliver respondió a la reacción, Correa volvió a actuar. Finalmente, Oliver le preguntó a Correa, “¿no tienes un país que dirigir?”

El punto más bajo de la confrontación fue cuando el payaso Tiko Tiko emergió en defensa del presidente. Claramente, no hay nada más patético que un payaso enojado.

LAS FUTURAS ELECCIONES

Sigue en duda si Correa buscará otro periodo, asumiendo que la constitución lo permita, lo que así parece. Algunos cercanos a él dicen que prefiere que un candidato fuerte de Alianza Pais emerja y lo suceda. Por otra parte, dado su ego descomunal, es difícil no imaginarlo postulándose si nadie más lo hace.

Aunque las encuestas a su favor han disminuido drásticamente en los últimos meses, Correa se mantiene como el presidente ecuatoriano más popular en generaciones, y por buenas razones. Con una oposición política sumamente dividida, es difícil imaginarlo perdiendo si decide postularse de nuevo. Con imperfecciones y todo.

____________________

La secretaría nacional de comunicación de Ecuador responde al artículo

El 22 de Junio de 2015, CuencaHighLife recibió un email de la SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACIÓN. Pidieron que publicásemos su respuesta a este artículo como documento PDF en lugar de la sección de comentarios. Para leerlo, haz click aquí.

 

CuencaHighLife

Dani News

Hogar Esperanza News

Google ad

Fund Grace News

Property 38 acres News

Property Challuabamba News

Google ad

Property Manabi News

Happy Life

Amazon Eco Lodge News

The Cuenca Dispatch

Week of July 21

Wilman Terán and Maribel Barreno Avoid Censure in Impeachment Trial.

Read more

Providing Drinking Water to 10,000 People in Rural Ecuador: A Challenge Aiming to Change Lives.

Read more

Ecuadorians’ Harrowing Journeys: Personal Stories of Risking Lives to Reach the USA.

Read more