Suecia y Ecuador esperan llegar a un acuerdo antes de fin de año para permitir el interrogatorio de Julian Assange en Londres

Sep 1, 2015 | 0 comments

Suecia espera llegar a un acuerdo de cooperación judicial con Ecuador a finales del presente año, el mismo que abriría paso a los fiscales suecos para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre una denuncia de violación, según los funcionarios.

WikiLeaks founder Julian Assange.

Fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Esperamos llegar a un acuerdo pronto… esperamos que sea antes de Navidad”, dijo la Funcionaria del ministerio de la justicia sueca Cecilia Riddselius a la AFP. Funcionarios suecos y ecuatorianos se reunieron en Estocolmo por primera vez el lunes para negociar un acuerdo general de cooperación judicial entre los dos países.

Riddselius enfatizó que el acuerdo no estaba vinculado específicamente al caso Assange. “Este es un acuerdo general sobre la ayuda judicial en los casos penales que permite a las autoridades de los respectivos países ayudar a los demás,” dijo ella. Ecuador ha exigido que este acuerdo tenga lugar antes de permitir a los fiscales suecos entrevistar a Assange, quien se ha refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012.

Los fiscales suecos asignados en marzo para interrogar al australiano de 44 años de edad, en Londres, abandonaron su petición anterior de que él vaya a Suecia para responder a las acusaciones del 2010. La oferta fue vista como una oportunidad para avanzar en el caso, que se ha estancado durante casi cinco años.

Pero Quito se negó a permitir tal reunión hasta que exista un acuerdo judicial bilateral con la fiscalía. Los fiscales suecos investigan una acusación de asalto sexual contra Assange a mediados de agosto después de que el estatuto de cinco años de limitaciones expiró.

Ellos aun quieren interrogarlo por una denuncia de violación que conlleva una disposición de 10 años de limitaciones que sólo expira en el 2020. Assange, que se enfrenta a arresto si trata de salir de la embajada, niega las acusaciones e insiste en los encuentros sexuales fueron consentidos.

La embajada se encuentra bajo vigilancia policial las 24 horas. Assange teme al hecho de que si sale de ahí, eventualmente podría enfrentar la extradición a los Estados Unidos y ser procesado por la filtración de cientos de miles de documentos militares clasificados y diplomáticos en el 2010.

Las conversaciones del lunes fueron dirigidas por la secretaria de Estado de Suecia, Ann Linde, y de Ecuador, Fernando Yépez Lasso.

 

CuencaHighLife

Dani News

Google ad

Hogar Esperanza News

Amazon Eco lodge News

The Cuenca Dispatch

Week of March 24

“They are pressuring me to resign so they can remove me from office,” denounced Verónica Abad, Vice President of the Republic.

Read more

Ecuador Navigates Economic Challenges with IMF Agreement Looming.

Read more

“Since when does thinking differently mean being a traitor?” Pierina Correa questions in reference to the Tourism Law.

Read more

Google ad

Fund Grace News

Property 3br News